Cesta de la compra

¿Qué es el KM 0?

22 mayo 2019

El KM0 es una filosofía, una forma de consumir. Los productos y servicios que consumimos y los materiales con los que interactuamos tienen toda una cadena de montaje, pero ¿cómo han llegado a nuestras manos? Se trata de productos locales que quieren fomentar la economía local y el pequeño comercio, impulsando de esta manera, que los pequeños comerciantes tengan cierta ventaja sobre las grandes empresas de producción y venta, porque una de las “normas” es que los productos deben ser comprados a proveedores que se sitúen a 100km a la redonda. Por una parte fomenta el consumo local ya mencionado y, por otra parte, reduce el consumo de transporte, lo que beneficia directamente al medio ambiente. ¡Doble razón para consumir KM0!

La concienciación sobre el consumo que lleva a cabo la sociedad es una de las pautas que quiere cumplir el proyecto KM0. Lo que pretende es inculcar unos momentos de reflexión al consumidor sobre aquello que está comprando ya que puede, por una parte, consumir productos masivos que no tienen políticas que apoyen la sostenibilidad del medio ambiente o, por otra parte, conocer la procedencia y las técnicas de fabricación de aquellos productos que vayan a ser adquiridos.

¿De dónde surge esta idea?

Pues bien, en los años 80, cuando las cadenas fastfood estaban en plena época de crecimiento, el italiano Carlo Petrini, decidió crear una asociación en la que la inmediatez quedase totalmente fuera de sus normas. Así, surgió el movimiento slow food, en el que el tiempo de “fabricación” de un plato de comida no es algo negativo, sino positivo, porque imprime dedicación y buen hacer, fue entonces cuando la comida, para estas personas, se reestableció como un rito en el que cada segundo debe ser disfrutado y rechazando la prisa.

Por tanto, la filosofía KM0 surge con esta corriente que se describe como un movimiento que «quiere concienciar a la gente de que antes de comprar productos que vienen de países remotos hay que procurarse ingredientes de los lugares más cercanos o, cuanto menos, buscar los productos de temporada, adaptando así nuestra vida y nuestra cocina al paso de las estaciones del año».

Desde MIYAYA apoyo esta forma de consumir junto con muchos artistas y artesanos. Este mes, a partir del 23 de mayo, podrás ver un ejemplo de ello en la Feria de Artesanía de Madrid, en el Paseo de Recoletos y poner en práctica el consumo KM0 😉 adquiriendo artesanía de tu ciudad.