Cesta de la compra

5 formas de reducir el consumo de plástico

2 febrero 2019

Cómo sabéis (y para los que todavía no lo saben) me he propuesto poner mi granito de arena en el mundo a través de un menor de consumo de plástico, a través de mi colección No Plastic, con la que quiero crear piezas de cerámica responsable con el medio ambiente combatiendo contra términos como “usar y tirar” y creando piezas que son de larga duración.

 

En el primer post que publico en mi blog quiero ofreceros 5 acciones que harán que en tu día a día el consumo de plástico se reduzca significativamente, y así que la suma de pequeñas acciones individuales tenga un impacto positivo, porque sin darnos cuenta cada año estamos arrojando 8 millones de toneladas de plástico al mar.

1. Comprar a granel

La compra de comida a granel tiene varias ventajas, la primera es que compras en función de las cantidades que necesitas, por tanto, no tienes que comprar más comida de la que precisas. Por otra parte, este tipo de comercios, que cada vez están creciendo más, son responsables y críticos con el uso de plástico, la compra de sus productos se lleva a cabo sin los envoltorios de plástico típicos que se emplean en los supermercados.

2. El táper

Es verdad que el táper es un recipiente reutilizable durante muchos años. Pero (siempre hay un pero) el calor del microondas hace que un recipiente de plástico libere unas sustancias tóxicas que lleguen a tu comida, es recomendable que si vas a calentar la comida lo has en un plato, o que pases de los tápers de plástico y utilices uno de cristal o de cerámica.

3. Las bolsas

Una bolsa de plástico tarda una media de 150 años en desaparecer, 150 años. Estamos de acuerdo en que es mucho tiempo para un producto que tiene un uso o dos en el mejor de los casos. Por eso, es importante que nos acostumbremos a llevar bolsas reutilizables cada vez que hagamos la compra, es un esfuerzo muy pequeño que tendrá un impacto muy positivo.

 

4. Las botellas de agua

Si las bolsas eran 150 años lo que tardan en degradarse las botellas de agua son 450. Comprar una botella de agua de cristal para dejar en el trabajo, en casa, en el gimnasio… resumiendo, deja una botella de cerámica reutilizable ahí donde pases más tiempo, evitará el consumo de una cantidad de plástico muy representativa.

5. Vasos, cubiertos, platos…

Aunque la Unión Europea ya ha tomado una decisión sobre estos productos, ya que en 2021 estarán prohibidos, nos podemos adelantar a su prohibición y dejar de usarlos desde hoy mismo, todos tenemos platos reutilizables en casa, solo hay que dejar de comprar los que son de plástico 😉

Estas son pequeñas acciones cotidianas que pueden causar un gran cambio, por eso te animo que te unas, porque granito a granito podemos reducir el gran consumo de plástico al que estamos acostumbrados. ¡Ayúdame a difundir este mensaje y dime con qué acciones ayudas tú al medio ambiente!